Volcán Nevado del Ruiz.
Volcán Nevado del Ruiz.
Foto
Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Share:

Hospitales en alerta roja por posible erupción del volcán Nevado del Ruiz

La red hospitalaria del departamento del Tolima con todo dispuesto ante una eventualidad

Todos los hospitales del departamento del Tolima tienen preparados planes de contingencia para enfrentar una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, que sería la mayor de la última década de acuerdo con los pronósticos.

La red hospitalaria de esa zona de influencia del Nevado, se declaró en alerta roja debido al nivel naranja que decretó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) por el incremento en la actividad volcánica durante los últimos días.

La situación ha despertado atención tras el reporte más reciente del SGC, que indicó que la sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 2,5 kilómetros.

En tan solo un día se registraron 8.800 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 2,6 ML.

Lo que quiere decir que existe un aumento en la actividad asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, especialmente en horas de la noche y en la madrugada de este sábado, por lo que es probable que siga la emisión de ceniza.

A eso se le suma un fuerte temblor que sacudió al municipio de Villamaría, en el departamento de Caldas. El movimiento tuvo una magnitud 3.1 en la escala de Richter y ocurrió este 1o. de abril a las 10:40 de la mañana.

Su profundidad superficial fue de 3 kilómetros, por lo que se sintió con intensidad en ese municipio y en la vecina ciudad de Manizales.

Aunque la actividad sísmica disminuyó frente a lo reportado el pasado 30 de marzo, cuando se registraron más de 11.000 movimientos, la entidad asegura que se mantiene la alerta naranja, la cual sólo cambiará en un tiempo prudencial si las condiciones lo permiten.

“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad permanecerá en Nivel Naranja por varias semanas”, indicó el SGC.

Así mismo, se recomendó a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada sobre la evolución del estado del volcán.

Frente a todo el panorama, la Secretaría de Salud de Tolima quiere ir un paso adelante y pidió activar emergencia hospitalaria en los municipios de Honda, Murillo, Líbano, Mariquita, Fresno, Herveo, Villahermosa, Falan, Palocabildo, Casabianca, Armero Guayabal, Lérida, Venadillo y Ambalema.

Y en esa misma línea camina el presidente Gustavo Petro quien pidió prender todas alarmas y preparar los protocolos frente a una eventual emergencia, pronosticada para los próximos días o para las semanas entrantes.

El Nevado del Ruiz está en un proceso eruptivo desde hace aproximadamente 10 años.

Sin embargo, todos los eventos que se han registrado desde entonces han sido menores y en la mayoría de los casos su afectación se limitó a las áreas alrededor del volcán, dependiendo de la dirección del viento.

Pero, el pasado 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios identificados en la zona desde que se inició el monitoreo sísmico de este volcán en 1985.

 

Más sobre este tema: